martes, 26 de mayo de 2020

MARTES 26

Buenos días

La Catedral de San Basilio es una iglesia ortodoxa situada en la Plaza Roja de Moscú. Es el símbolo de la ciudad. Se levantó entre los años 1555 y 1561 y en 1990 Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el conjunto del Kremlin. 
Al igual que la torre Eiffel pasó momentos menos afortunados. Ha sufrido incendios, la invasión de Napoleón y un plan de demolición porque pensaban que estorbaba en los desfiles que se llevaban a cabo en la plaza. De ella, indudablemente lo más interesante son sus cúpulas, todas diferentes tanto en altura como en decoración y  con un poderoso colorido. Es como un decorado de cuento que cobra vida ante nosotros. Hasta de noche es espectacular.
En el interior podemos recorrer sus nueve salas todas diferentes en la decoración provocando que sea fácil perderse. No hay que dejar a los niños pequeños sin vigilancia.
No muy lejos está la Galería Estatal Tretyakov es el museo que alberga la más importante exposición del mundo obras rusas. Para los amantes del arte esta es una visita fundamental. Hace unos años vi una gran exposición en Bilbao de cuadros traídos de allí y reconozco que es la exposición que más me ha impresionado jamás.
Responde a estas preguntas
  1. ¿Quien declaro patrimonio de la Humanidad a esta catedral?
  2. ¿Cuantos años tardó en construirse?
  3. ¿Por qué no puede haber niños solos sin vigilancia?
  4. ¿Que problemas ha sufrido la catedral a lo largo de la historia?
  5. A ver que tal detective eres:
    • Vimos en el Taj Mahal. que en el edificio era muy importante la simetría. Acordaros como lo dibujasteis. ¿En algún lugar del texto se nota que no  tiene ninguna importancia la simetría en esta catedral?.
    • Encuentra el único determinante demostrativo del texto. Puedes usar el libre para ver cuales son
    • Encuentra el único determinante posesivo de texto que además aparece 2 veces
  6. Busca en el diccionario el significado de cúpula y patrimonio y haz una oración con cada una
  7. Que  significan las expresiones de llevar a cabo  y  cobrar vida ante nosotros
  8. Escribe los  sinónimos de espectacular y de fundamental que se encuentran revueltos en la siguiente lista. Solo tienes que decidir de cuál de los dos son.

  9. Básico, esplendido grandioso ,esencial, irreemplazable, insustituible, ,lujoso, impresionante,primordial, magnifico

  10. Escribe los antónimos de poderoso y afortunado que están revueltos en la siguiente lista.

  11. Desacertado, infeliz, ineficaz, pobre ,trágico, frágil,, delicado, desafortunado, desgraciado , inoportuno , flojo



Si el texto anterior dice que la catedral es un símbolo de Rusia. Quizás deberíamos saber que es un símbolo y cuando los símbolos  son oficiales.

Según el diccionario  un símbolo es un objeto o imagen que representa a algo.
Los símbolos oficiales de Rusia representan al país y se recoge su descripción en una ley.



Como todos los países, Rusia tiene 

Bandera, escudo e himno.

Es muy aceptado que el himno de Rusia es de los que tiene la melodía mas bella





Nosotros tenemos también nuestros símbolos.y son oficiales porque aparecen descritos en nuestra ley más importante que es la Constitución Española. 

Hay muchos símbolos diferentes que todos aceptamos y entendemos porque estamos acostumbrados a ellos
.
   Aquí os muestro 4 ejemplos muy conocidos el de la mujer, de la paz del reciclaje ,del amor.

Otro símbolo interesante es que cada país tiene su flor nacional:
  • Rusia tiene la manzanilla
  • España, el clavel
  • EEUU, la rosa
  • Francia, la flor de lis
  • India, la flor de loto

Con las banderas vamos a refrescar las fracciones.


Ya sabéis que las fracciones representan algunas de las partes, todas iguales, en que se ha dividido algo.
Que el numero de encima de la raya se llama numerador y son las partes que se cogen o seleccionan y el de debajo denominador y son el numero total  de trozos o partes que he hecho la unidad.


Se leen nombrando primero numerador y luego denominador.(ejemplos)

  • un medio (denominador 2)
  • un tercio (denominador 3)
  • un cuarto
  • un quinto

a partir de denominador 10 se añade -avo

  • un onceavo
  • un catorceavo...
Vamos a sacar fracciones de los diseños de las banderas.

Observar con atención la siguiente foto, más abajo lo explico mejor

  • Como veis en la primera bandera se podrían hacer 4 trozos iguales y la parte con la cruz ocuparía un cuarto.
  • En la bandera de Guatemala hay tres franjas iguales de tamaño y el azul ocupa dos tercios.
  • La última es más difícil (Tailandia) porque solo tiene 5 franjas, pero una tiene el doble de anchura.No puedo hacer fracciones si no son todas iguales. La azul la divido en 2 franjas. Ahora tengo 6 franjas iguales. El color azul ocupa entonces dos sextos

Ahora a ver que tal respondes a las preguntas que te pongo sobre la foto siguiente:

Escribe la respuesta de las dos maneras, con letras y con números


  1. ¿Qué fracción de bandera ocupa la cruz en la bandera de Grecia?
  2. ¿Qué fracción ocupa el naranja en la bandera de la India?
  3. ¿Qué fracción de la bandera de Australia no tiene la cruz?
  4. ¿El verde, que fracción ocupa en la de Benin?
  5. Ojo, en la bandera de Colombia el amarillo es doble.¿qué tendré que poner denominador 3 o 4? ¿qué fracción ocupa el azul ?
  6. ¿Qué fracción ocupa el rojo en la de España? y en la de Cantabria?
  7. ¿Qué fracción ocupa el rojo en la bandera de Uganda?
En la bandera de Rusia el rojo ocupa la misma cantidad de tela que el rojo, en la de Uganda. Aunque sean fracciones diferentes. A estas se le llama fracciones equivalentes
8. ¿Pasa lo mismo con el rojo en la de Cantabria y la de España?
Ilustra este ejercicio copiando las banderas de España y Cantabria respetando el tamaño de sus franjas (calcula con los cuadros del cuaderno)


Si te sobra tiempo, piensa y diseña un símbolo sencillo para la amistad

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