lunes, 4 de mayo de 2020

LUNES 4



Buenos días. empezamos la semana con energía.  No olvidéis poner la fecha 


Hay que leer este texto y hacer los ejercicios que siguen 


El cualquier viaje necesitamos comunicarnos y el principal problema que podemos tener es no conocer el idioma. Hay unos 7000 idiomas diferentes en el mundo y la mayoría no tienen un sistema de escritura, solo se hablan. Pero nosotros tenemos suerte, hay más de 500 millones de personas que hablan al español y con los que nos podemos entender.

La información curiosa de hoy es que, como con los animales, también hay idiomas en peligro de extinción. 

En islas lejanas o tribus escondidas encontramos lenguas utilizadas por muy pocas personas. Y son muchas. En el norte de Europa hay un idioma que solo se habla en dos pueblos. Hay tres idiomas en el mundo que ya solo los entiende una persona. Al final, los idiomas más importantes "devoran" a los más pequeños.
Amadeo García García es un peruano de la tribu de los pinchi. Es el último en hablar pinche. Cuando el muera, morirá no solo su idioma sino también gran parte de la historia de su pueblo.

1.¿Qué título pondrías al texto anterior?

2. Describe y explica como crees que se sentirá Amadeo al ver que la lengua de sus antepasados va a desaparecer cuando muera.

3. La comunicación  no verbal es cuando utilizamos imágenes, sonidos o gestos. Pon tres ejemplos de situaciones de comunicación no verbal
3  La palabra lengua tiene varios significados (es una palabra polisémica). 
Escribe las definiciones de lengua que encuentres en el diccionario y,teniendo en cuenta la pregunta anterior, di que tipo de comunicación es.

.


4 Separa en sílabas el segundo párrafo del texto que has leído y clasifica las palabras en: 
Monosílabas( 1 sílaba), bisílabas (2 sílabas), trisílabas(3) y polisílabas (4 o más). Ten cuidado , hay muchos diptongos y te puedes equivocar. Pronuncia bien alto y claro las sílabas para ver cuando dos vocales se pronuncian juntas. 

 Peruano es un gentilicio.

Los gentilicios son adjetivos que nos dicen el lugar de origen de las personas o las cosas.

Aquí tengo algunas localidades de Cantabria

REINOSA- CASTRO URDIALES- ARNUERO -LIMPIAS-- EL ASTILLERO CABEZÓN DE LA SAL- AMPUERO- CASTAÑEDA- LOS CORRALES DE BUELNA- GURIEZO- LAREDO- CAMARGO- MOLLEDO- NOJA- SAN FELICES DE BUELNA-  ARGOÑOS -CABUÉRNIGA SANTOÑA

5. Copia cada localidad con su gentilicio.Casi todos son difíciles de pronunciar Los tienes que encontrar en la lista siguiente:

Castreña- molledenses- argoñesa- astillerense-  nojeño -cabezonense- camargués – limpiense- corraliego arnuerense- santoñés- castañedano -sanfeliceña- guriezana- ampuerense -laredano- cabuérnigo- reinosana 

6. De esta lista de gentilicios solo hay dos palabras que sean agudas ¿cuáles?
     Hay una sola esdrújula.¿Cuál?


Problemas 
Espero vuestras llamadas si tenéis dudas.

Ojo con el problema trampa. Encuéntralo
.
  1. Un ciclista de 44 años,  recorre  26 kilómetros al día y otro de 38 años recorre el triple. ¿Cuántos kilómetros recorren entre los dos? ¿cuánto es en decámetros?
  2. En un zoo que visitamos el león come 8 kilogramos de carne al día. Cuantos gramos.de carne comerán los 7 leones del zoo a la semana?
  3. En el mismo zoo la pantera negra, que es un animal menos peligroso para el hombre, come 42 kilogramos a la semana ¿Cuántos kilogramos comerá en 10 días?
  4. Una jirafa puede comer hasta 63 kilos al día ¿Cuantos kilos de carne puede comer a la semana?
  5. A la excursión al zoo hemos ido 6 profesores   con 47 niñas y 45 niños.Si el coste total es de 1666  ¿Cuánto pagó cada uno?
4678  x 708
46324 : 6


Si tenéis curiosidad por el tema de las lenguas poco habladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.