lunes, 25 de mayo de 2020

LUNES 25




Esta semana ponemos nuestra atención en 

RUSIA

Rusia es el país más grande del mundo. Rusia es tan grande que si lo recorres de punta a punta tiene que cambiar  la hora 11 veces.
Como dice su himno:
…De los mares del sur a las tierras polares
se extienden nuestros bosques y nuestros campos…




Aquí puedes compara el tamaño de Rusia, el país de amarillo, con España, en la otra punta.

Es el país de los mejores jugadores ajedrez, del ballet, de grandes músicos y fenomenales pintores, de enormes bosques y lagos. ¿Quién no querría visitarlo?

La capital de Rusia se llama Moscú. Tiene más de 12 millones de habitantes.En su centro histórico, está el Kremlin y la Plaza Roja, el lugar más famoso de Rusia. Al lado de la muralla del Kremlin se encuentra la catedral de San Basilio, conocida por sus  cúpulas con forma de cebolla.


Las dos fotos que siguen son dos plazas.

Una plaza es un espacio  descubierto y abierto a cualquier persona  en él que  se suelen realizar gran variedad de actividades. 


  • La primera es la vista más famosa de Moscú, su Plaza Roja
  • La segunda es de la antigua Roma.
Haced un texto donde:

  • Me describais la 1ª foto 
  • Me digáis qué diferencias veis con la otra. 
  • Decidme cuál os gusta más y la razón.











TEXTO A


En mi familia decidimos pasar un fin de semana en Moscú. Ponte tú en mi lugar.¡Qué nervios! Se trata de viajar hasta el otro extremo de Europa. Necesitamos pasar 2 noches en un hotel.  Nosotros, en la familia, somos 4 como varios de vosotros. Mi hijo y yo pensábamos ocupar una habitación y ellas otra. No tendré problemas para dormir porque él no ronca. Pero en Internet vi los precios y opciones del hotel y de todos ellos, nos decidimos por coger la habitación familiar.

Precio por noche 

  • Una Habitación individual cuesta 32 € con el desayuno 7,03 € más por persona (opcional)
  • Una Habitación doble (2 camas) cuesta 47 € con el desayuno 7,03 € más por persona (opcional)
  • Una Habitación familiar (4 personas) cuesta 85,30 € con el desayuno  6,25€ más por persona (opcional)

Como los viajes necesitan mucha energía decidimos desayunar en el hotel las dos veces para aguantar bien el esfuerzo de todo el día. 

1¿Cuánto me gasto en el hotel en total ese fin de semana?

2¿Cuánto nos habríamos gastado en el hotel si hubiésemos elegido la opción de las habitaciones dobles?
3 Vamos a subir a la habitación que esta en la 4ª y última planta del hotel .Veo que el ascensor soporta una carga de 600 kg. y ya han subido 3 personas que pesarán unos 80 kg cada una.
  • Yo peso 960 hg, 
  • Mi mujer unos 68 kg
  • Mi hija  63000 g.
  • Mi  hijo 7500 dag,
  • Nuestro equipaje pesa 50 kg. 40 hg.  y 3000 g.
¿Nos subirá el ascensor o avisará que hemos rebasado la carga que permite?¿Cuántos kg hay de diferencia?


metro de Moscú

Para moverme por Moscú hay que coger el metro y somos 4.
El metro de Moscú es el mas famoso del mundo por su decoración. 
Tengo que tener en cuenta que, una vez allí, todo lo pago en rublos que es la moneda de Rusia.
Billetes de metro
El que sirve para viajar todo un día cuesta 210 rublos y el billete para trasladarse en el metro durante 3 días tiene un valor de 400 rublos. Este es el que nos interesa.
400 rublos son 5,12 Euros
4. Una fácil ¿Cuánto euros nos gastamos en el metro en total entre los cuatro?


A ver si mañana os cuento lo que se puede ver en esta ciudad.




🎫🎫🎫🎫🎫🎫🎫🎫🎫🎫🎫🎫



Voy a hablar de un tipo de palabra que lleváis toda la vida usando, y usando bien. Un par de veces os hable de ellas en clase pero estarán olvidadas.

Se llaman los pronombres personales. Son las palabras que sirven para hablar de una persona sin usar su nombre.
Por ejemplo:

Yo discutí con Juan. Él no tiene razón.

Yo y él son pronombres personales.


  • yo sabéis que se refiere a una persona tiene el nombre de Jose Luis y que se ríe y se enfada de vez en cuando.
  • Y al decir él estoy haciendo entender que hablo de Juan pero no hace falta repetir su nombre.

Los pronombres personales son:

Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas

A cada pronombre corresponde una persona
La 1ª persona es el que habla: Yo
La 2º persona es la que escucha: Tu
La 3ª persona es alguien que no está en la conversación, pero se habla de ella: él o ella

Estos tres casos serían en singular pero también los hay en plural

1ª persona del plural: nosotros o nosotras.
2ª persona del plural, vosotros o vosotras.
3ª persona del plural, ellos o ellas


Fácil ¿no?
Si tienes dudas mira este vídeo:

Pronombres personales 1


Pon el título de pronombres personales y haz estos ejercicios

1. Completa una tabla en tu cuaderno 

Singular
Plural
1ª persona


2ª persona


3ª persona



Os acordáis, en clase hablamos de esto:

Él tiene frío      /      El niño tiene frío

Pronombre es el primer él, el que tiene tilde.
El segundo es un artículo porque acompaña a un nombre, no lo sustituye

En la primera el sujeto es él /En la segunda el sujeto es el niño

2. Busca los pronombres de estas oraciones
  1. Seis de ellas formaban un grupo separado de las demás en el hotel
  2. Consiguió para él y sus compañeros un trato especial,
  3. Juzga tú mismo, yo creo que es una ciudad muy hermosa.
  4. En los viajes, nosotros, evitamos cualquier peligro.
  5. ¿Y no harás tú otro tanto? 
  6. Es un viaje digno de vosotros.
  7. ¡Cómo sino hubiese comprendido que era de ella de quien se trataba!
  8. Yo no y  mi vecino tampoco se fía de ellos.
3· Busca los pronombres del texto A  y dime el numero (singular o plural ) y la persona (1ª ,2ª o 3ª) de cada uno de ellos.

En las siguientes oraciones señala si la palabra subrayada es un pronombre personal.

Comimos en el centro
Tu mochila se ha quedado en el hotel
Ellos perdieron las maletas
Yo tengo programado todo el viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.