miércoles, 29 de abril de 2020

MIÉRCOLES 29


TÉCNICAS DE ESTUDIO
Hoy vamos a trabajar como manejar la información haciendo esquemas. Vamos a usar un texto sobre animales que nos va a servir para ordenar ideas. No se trata de que memoricéis esto que no lo voy a preguntar. Se trata de sacar la información más  importante de manera ordenada.
Primero leemos un par de veces el texto. nos fijamos en los párrafos. a mi me gusta pensar que ideas hay en cada uno.
Luego os propongo un tipo de esquema para completar. Podéis usar colores diferentes



LOS ANIMALES TAMBIÉN VIAJAN

Todos sabemos el nombre de la calle dónde vivimos. Muchos animales no pueden decir donde viven porque se mueven mucho. Las migraciones animales son el movimiento a la vez, de muchos animales de una especie, a menudo durante muchos días.

Estos movimientos se realizan buscando un mejor clima, huyendo de animales que les quieren dar caza, también para buscar alimento o para llegar un lugar mejor para reproducirse.

 Es sorprendente como algunos animales saben el camino. Algunos animales usan el sol o las estrellas para orientarse. Otros usan el olor, como el salmón y muchos mamíferos. Y otros, como las aves, usan el campo magnético de la Tierra como si llevasen una brújula dentro.

Hay aves que duermen en vuelo y no paran ni para comer ni beber. las aves cada año se desplazan desde lugares donde se reproducen en verano, hasta otros donde pasan el invierno. Las golondrinas y la cigüeña viven en Europa en verano y pasan el invierno en el sur y el centro de África. La grulla vive el verano en el norte de Europa y en invierno viene a España. Hay un colibrí que puede recorrer 2200 km de una sola etapa.
Para algunos animales el viaje es más largo que la vida. Hay libélulas que viajan desde la India hasta África y como algunas mariposas, se pasan la vida viajando y tienen que acabar el viaje en varias generaciones.
Hay ballenas que recorre más de 8000 km y el tiburón blanco va desde el sur de África hasta Australia y luego vuelve. La tortuga hace también grandes viajes por mar para reproducirse.
En tierra el caribú recorre hasta 4800 buscando hierba fresca y las cebras, antílopes y elefantes recorren África buscando pozos de agua. 



El ¿qué es? podría ser la definición
El ¿para qué? las causas o el motivo.
Luego viene como se orientan, como saben el camino.
 Cada una de estos preguntas se responde tiene su propio párrafo
Luego viene ordenar los ejemplos en función de como se  desplazan
La definición, los tipos , causas, consecuencias son elementos que se repiten mucho en los esquemas




La Maleta del buen explorador debe ser una mochila impermeable con varios elementos.
Algunos son estos:

Espejo de señales, para nuestra comunicación de largo alcance, refleja el sol hacia donde tú quieras. 2 euros
Repelente de insectos. 4,38 Euros
Pequeña linterna  para viaje no frágil, para inspeccionar lugares escondidos o poco iluminados. 2,75 euros
Lupa para ver insectos y pequeños animales cuando es difícil. 1,43 euros
Silbato de supervivencia. Se trata de un elemento para que nos puedan localizar. Si su visibilidad es muy poca, el silbato sirve para hacer señales sonoras y así te puedan encontrar si estás perdido. 1,50 Euros
La brújula es el instrumento indispensable. Si no tienes un punto en donde fijarte (el Sol, la Luna o esa torre lejana) andamos sin querer en círculos y acabamos en el mismo lugar. 1,85 euros
Necesitas unos prismáticos ligeros resistentes a los golpes, a la humedad y que estén sellados para evitar la entrada de polvo y suciedad. 12,99 euros


1. Calcula cuánto costaría este equipo para una familia de 4 personas donde todos llevan todo el equipo. ¿Me llegará con 100 euros?
Recuerda la suma y multiplicación con decimales.
Suma: unidades debajo de unidades, la coma debajo de la coma…
Multiplicación: se hace como si no hubiese decimales y al final se pone la coma. El resultado tendrá tantos decimales como tengan los factores. Por ejemplo: En 4, 18 X 3,9 el resultado tendra 3 decimales, 2 de un factor más 1 del otro.

Del texto de la maleta:
2. Escribe todas las palabras con tilde clasificándolas en agudas, llanas y esdrújulas.
3. Escribe 4 verbos, 4 adjetivos, 4 nombres y 4 determinantes ( diciendo su tipo, artículo, posesivo, numeral...) 
4 Copia todas las palabras con v. Tengo curiosidad ¿que hay más palabras con v o con b.


Mañana dibujo, una división y una multiplicación,ver los blogs de otras asignaturas  y retocar lo que falte.

Y leer un rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.