domingo, 13 de febrero de 2022

Aclarando conceptos



Cañón :una profunda hendidura de paredes casi verticales provocado por un río sobre roca blanda. si el hueco es estrecho pero profundo es un desfiladero


Un barranco es un desnivel brusco.

Cabo: porción de tierra o península pequeña que penetra en el interior del mar.

Punta y cabo viene a ser lo mismo

****

Un golfo es un accidente geográfico que se caracteriza por tener una extensa porción del mar o del océano introducida en la tierra. Está situado entre dos cabos o dos penínsulas [....]

Un golfo, una bahía y una ensenada, a pesar de tener morfologías similares, comparten la diferencia en la extensión y profundidad. Por ello, el golfo es el primero con mayor tamaño y profundidad, seguido de las bahías, siendo un poco más pequeñas y menos profundas y acabando con las ensenadas.

Las ensenadas se dejan para el último lugar, puesto que al ser tan pequeñas y tan poco profundas, más que ser modificadas por la costa, lo son por las rocas que sobresalen al mar desde el lecho marino.

Lo que sí tienen en común estas tres geomorfologías es que están destinadas a la construcción de puertos para la mejora de la economía de la zona. Los puertos pueden ser construidos con mayor facilidad, ya que las aguas son más débiles y estas formaciones las protegen de las subidas tan pronunciadas de la marea.

Fuente: meteorologiaenred




🚵🚵🚵🚵

las sierras son formaciones montañosas con que nos sirven para dividir las cordilleras en sectores. A veces , las llamamos macizos, cuando se trata de montañas compactas, y muy localizadas en un aŕea muy bien delimitada.

las sierras son montañas alineadas que se distinguen claramente del entorno u una serie de alineaciones forman una cordillera.
⇄⇅⇇⇇

Un curso de agua lo forman  las aguas corrientes (con una dirección),  que discurren por el cauce de un río.

Se llama cauce al lecho de un arroyo o de un río ,el terreno que contiene el agua por  donde fluye el agua entre las orillas siguiendo su curso.  

Cuenca: Toda el área de terreno desde la que escurre el agua que alimenta un río.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_hidrogr%C3%A1fica_del_Tajo#/media/Archivo:SpainTajoBasin.png


Más recursos- juegos

https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio/litoral.html

https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio/simbolos.html



,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.